Uncategorized

Trabajos bien remunerados en México

El término de trabajo remunerado es una actividad legalmente regulada, la cual se basa en obtener por medio de un  contrato, un salario, prestaciones y todos aquellos  derechos estipulados en las leyes de un trabajo de cada país. 

Pero, a pesar de que todos los trabajos sean por ley remunerados, otros tienen una mejor remuneración que otros, y esto depende de muchos factores. En este artículo conocerás cuáles son las diferencias entre ambos, la brecha que existe y las claves para tener un trabajo bien remunerado según las situaciones.

Qué es considerado tener un trabajo bien remunerado?

La buena remuneración dentro de un trabajo se refiere al hecho de recibir y tener percepciones acordes a la ley y hasta por arriba de lo que indica la ley. Se toman aspectos como sueldos, prestaciones (vacaciones, aguinaldo, seguro médico, bonos) o incluso algunos trabajos te brindan más allá de lo que pautan las leyes, ya que pueden brindar becas para estudiar una maestría, capacitaciones certificadas, viajes por cumplimiento de metas, gastos de seguros médicos mayores, cajas de ahorro, entre otras cosas. 

trabajo remunerado

Todo esto puede definir las ventajas que conlleva tener un trabajo bien remunerado, y más adelante te mencionaremos  cuales son las empresas o negocios en el que puedes obtener este tipo de beneficios laborales.

Diferencia entre un trabajo remunerado y no remunerado

Las diferencias entre estos aspectos son muy sencillas de comprender, ya que una depende de ingreso y prestaciones como ya se indicó, pero la otra (los no remunerados) no cuentan con estos beneficios. Las características que tienen los trabajos no remunerados son aquellos que no cuentan con una regulación legal, prestaciones (aguinaldo, bonos, vacaciones), evidentemente no existe un contrato de trabajo y tampoco en algunas ocasiones no cuenta con una jornada laboral fija. 

Quizás esto te parezca muy extraño, ya que, ¿Quién estaría dispuesto a trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio? Pues bien, hay personas que lo hacen y en este tipo de  trabajos se encuentran: voluntariado, apoyo altruista, limpieza del hogar, cuidado a personas con capacidades distintas, cuidado a personas de la tercera edad, entre otros. Algunos pueden ser los servicios sociales o prácticas hechas por estudiantes universitarios, pero esos pueden contar con un tipo de apoyo y es parte del sistema de la institución. |

Empleos mejor remunerados en México 2020

Según la guía elaborada por Grupo Adecco México, llamada “Guía de Salarios 2020” muestra una lista de aquellos empleos o puestos mejor pagados en México, y de los cuales también ha crecido su demanda. 

Dicha guía muestra de forma detallada la descripción de dichos puestos, como las funciones de cada trabajo, la experiencia profesional requerida, salario promedio y el área académica que es necesaria para cumplir adecuadamente con el perfil. 

Cabe destacar que a pesar de que cuentan con un mayor ingreso, las remuneraciones pueden variar dependiendo de la organización en la que se trabaje, la zona del país o el costo de vida que representa vivir en cada una de estas zonas.

A continuación se presentan dichas profesiones con el promedio salarial de cada uno:

  • Gerente de operaciones manufactureras – Sueldo 5 mil pesos mensuales. 
  • Gerentes de finanzas y seguros o gerentes de plantas farmacéuticas – Sueldo de 50 mil pesos mensuales.
  • Gerentes administrativos o gerentes de cuentas logísticas – Sueldo de 40 mil pesos mensuales.
  • Enfermeros especializados en perfusión – Sueldo de 46 mil pesos mensuales. 
  • Gerente de contabilidad – Sueldo de 42 mil pesos mensuales. 
  • Traductor trilingüe de ramo automotriz – Sueldo de 40 mil pesos mensuales.
  • Analista de costos – Sueldo de 35 mil pesos mensuales. 
  • Ingeniero de diseño y manufactura textil – Sueldo de 35 mil pesos mensuales.
  • Jefe de seguridad e higiene ambiental – Sueldo de 31 mil pesos mensuales. 
  • Coordinador de programas de mantenimiento – Sueldo de 30 mil pesos mensuales.

Empleos mejor remunerados en México 2021

Estos datos fueron recopilados por el mismo estudio realizado por Grupo Adecco México, pero con información actualizada en su estudio “Guía Salarios 2021”, donde de igual forma recopilan las industrias y puestos dentro de ellas que perciben los mejores salarios promedios mensuales y otros aspectos relacionados a las edades, géneros y niveles jerárquicos.

Industria de retail

Salario por cargos:

  • Presidencia – Sueldo de $137,500 pesos 
  • Directivo – Sueldo de $132,650 pesos 
  • Gerencia – Sueldo de  $63,700 pesos
  • Ejecutivo – Sueldo de $40,000 pesos 
trabajo remunerado

Industria alimentos y bebidas

Salario por cargos:

  • Presidencia – Sueldo de $143,750 pesos 
  • Directivo – Sueldo de $116,200 pesos 
  • Gerencia – Sueldo de $65,350 pesos 
  • Ejecutivo – Sueldo de $29,000 pesos

Industria farmacéutica

Salario por cargos:

  • Directivo – Sueldo de $132,900 pesos 
  • Gerencia – Sueldo de $77,800 pesos
  • Ejecutivo – Sueldo de $33,575 pesos 

Industria automotriz

Salario por cargos:

  • Directivo – Sueldo de $117,850 pesos 
  • Gerencia – Sueldo de $73,850 pesos 
  • Ejecutivo – Sueldo de $51,030 pesos
trabajo remunerado

Industria banca y seguros

Salario por cargos:

  • Presidencia – Sueldo de $137,500 pesos
  • Directivo – Sueldo de $112,500 pesos  
  • Gerencia  – Sueldo de $55,800 pesos 
  • Ejecutivo – Sueldo de $34,000 pesos

Industria construcción

Salario por cargos:

  • Directivo – Sueldo de $122,200 pesos
  • Gerente – Sueldo de $54,475 pesos
  • Ejecutivo – Sueldo de $50,000 pesos

Uno de los aspectos demográficos o características que presentan los cargos que perciben dichos sueldos, destacan los rangos de edad. Las personas con tales cargos mencionados como presidencia, directivos, gerencia y ejecutivos, oscilan entre los 38 a 50 años de edad. 

Uno de los aspectos demográficos o características que presentan los cargos que perciben dichos sueldos, destacan los rangos de edad. Las personas con tales cargos mencionados como presidencia, directivos, gerencia y ejecutivos, oscilan entre los 38 a 50 años de edad. 

Otro dato que hay que destacar, es que existe una brecha salarial muy marcada entre hombres y mujeres, ya que el 66% de los ocupantes de estos cargos se encuentran hombres, mientras que el 34% es ocupado por mujeres. Esto quiere decir que 2 de cada 3 puestos son ocupados por el género masculino.

Consejos y preparación para obtener un trabajo bien remunerado

1. Cursa una licenciatura

Estudiar una carrera requiere de un esfuerzo y dedicación, pero sobre todo, la capacidad de tomar una decisión que define gran parte de tu futuro académico y profesional. Es cierto que algunas carreras te brindarán mejores oportunidades dentro del mundo laboral que incluso pueden tener una mejor remuneración que otras, pero el hecho de elegir cursar una carrera profesional, te genera una mayor posibilidad de obtener un trabajo con un buen salario.

Estudiar una licenciatura y obtener un título universitario es un gran paso, sin embargo, esto no te asegura tener la vida resuelta y obtener el trabajo con el salario de tus sueños. Hay muchos aspectos más que deben considerarse tan importante como tener una carrera, y estas se van desarrollando conforme las vayas implementando en tu vida, como mejorar ciertas habilidades, aprender de nuevos temas, leer libros relacionados a tu profesión, entre otras cosas.

2. Aprende uno o dos idiomas

Aprender un idioma nuevo te proporciona una gran ventaja en el mundo profesional, así que esta debería ser tu próxima meta si quieres obtener un buen empleo. El idioma predilecto y el más requerido por las grandes empresas es el Inglés, ya que muchas de estas  son binacionales, mantienen relaciones con proveedores que hablan este idioma, requieren representantes que viajen a otros países, o están en la industria del comercio.

Otros idiomas que puedes aprender además del inglés, y que hará que te encuentres en otro nivel profesional, es el  Francés, Alemán,  Mandarín, Portugués o Italiano. 

3. Cuida tu imagen o aspecto

La imagen de una persona tiene mucho peso en el mundo profesional, ya que esto habla del tipo de persona que eres y te visualiza como alguien organizado, limpio y que te interesas por tu apariencia, lo cual puede ayudarte mucho en las entrevistas de trabajo.

Mantener una buena imagen engloba varios aspectos, desde cuidar que tus prendas estén limpias y planchadas, un peinado adecuado, zapatos limpios, rostro limpio y maquillajes acordes a tu área de trabajo, etc.

4. Haz cursos

Esto forma parte de mejorar continuamente, reforzar conocimiento, aprender sobre nuevos temas y desarrollar habilidades que pueden aplicar en tu vida profesional. 

En la vida profesional cotidiana la competencia es constante y aunque no quieras reconocerlo, siempre habrá alguien que tenga mejores habilidades y mayores conocimientos sobre ciertos temas. Pero esto no debe hacernos sentir agobiados, ya que a la única persona a la que debemos superar  es a nosotros mismos. 

Siempre hay oportunidades para aprender algo nuevo, en la actualidad existen plataformas en línea que te proporcionan cursos de diversos temas como Crehana y Domestika. Por otro lado existen los cursos online que brindan algunas universidades. 

5. Establece relaciones/Networking

El networking plantea establecer una red de contactos profesionales, ya sea  compañeros de trabajo, colegas, directivos de otras empresas o miembros de alguna universidad. Esto con el fin de establecer conexiones que en un futuro puedan brindarte herramientas, conocimientos o incluso posibles alianzas para nuevos proyectos. 

Las oportunidades siempre están presentes, pero es cuestión de encontrar el camino para llegar a ellas y esto puede ser por medio de una persona con la cual puedas tener un vínculo profesional estrecho, por de forma contraría, tu puedes serle de gran ayuda o apoyo a una persona de tu red de contactos.

trabajo remunerado

6. Fortalece habilidades

El fortalecer tus habilidades dentro de tus áreas de especialidad hablan muy bien de ti, como de tu empeño y el compromiso que demuestras tanto en tu vida profesional, académica y personal.

Por otro lado, hay ciertas habilidades que no se encuentran precisamente dentro de tu área de especialidad pero por alguna cuestión u otra debes desempeñarlas dentro de un puesto de trabajo. Puede ser el caso de redacción, oratoria, cálculo, etc.

¿A qué otras áreas te puedes dedicar para percibir ingresos extras?

Si bien tener un trabajo bien renumerado y estar en una empresa que te brinda todas las herramientas y experiencia para desenvolverte dentro del mundo profesional es importante, por otro lado, el emprender o querer desarrollar otras funciones de forma independiente es una buena forma para generar mayor experiencia, conocimientos y hasta mayores ingresos.

– Imparte cursos o talleres

En la actualidad el conocimiento y la información se encuentra en tus manos, literalmente. Y por otro lado, están las personas que proporcionan dicha información a aquellas que necesitan aprender de forma distinta, ya sea por medio de asesoramiento o de manera práctica. Los talleres o cursos es una forma de otorgar conocimientos a un grupo de personas, en distintas áreas.

Si te gustaría proporcionar tus conocimientos, experiencia y habilidades a un grupo de personas que tienen interés o desean aprender todo lo relacionado a tu área de especialidad o trabajo, impartir un curso o taller es una forma de lograr ingresos extras.

Considera los siguientes aspectos para tener éxito al iniciar tus cursos o talleres:

  1. Asegúrate de estar preparado y ser adecuadamente competente

Es algo obvio que al compartir conocimiento y enseñarla algo a un grupo de personas deberás ser 100% capaz sobre el tema y conocer todo lo que esto conlleva. En los talleres se encuentra el área práctica y ejercicios demostrativos, por lo que la preparación es clave.

2. Conoce a tu público

Es claro que no podrás tener el control de cada persona que se inscribirá a tu taller o curso, pero podrás hacerte una idea creando tu propio perfil, como lo vemos al segmentar un público o al crear un Buyer Persona.

Puedes realizar una investigación sobre los intereses de las personas que quieren aprender sobre los temas de tus cursos, en que etapa de su vida se encuentra, el rango de edades, si un género predomina más que otro, etc. Estos puntos los pueden comparar cuando inicie tu taller y conozcas realmente a los participantes.

Otros consejos a considerar al momento de planear tu propio curso o taller:

  • Preparar materiales didácticos y de aprendizaje.
  • Establecer una tarifa.
  • Crear un plan o cronograma de actividades dentro del curso/taller.
  • Prepara un espacio que se adecue a todas las necesidades del curso/taller.

– Entra al mundo Freelancer

Otra manera de obtener ingresos extras y dedicarte a tu área de especialidad es brindando servicios profesionales de manera freelance o trabajador independiente.

Una forma práctica y fácil de brindar tus servicios es publicándolos por medio de un portal o plataforma dedicada únicamente a brindar un espacio para publicar servicios como freelance con un catalogo de áreas de especialidad muy amplia.

Este sitio es Trabajin, una plataforma especialmente enfocada en freelancers que viven en Latinoamérica o habla hispana, en donde pueden publicar servicios que se encuentren dentro de las categorías, como: Diseño gráfico, Publicidad y mercadotecnia, asesoría empresarial, Arquitectura, Diseño web, entre muchas más.

trabajos bien remunerados

¡Gracias por leer! Te recomendamos nuestro artículo: «Como ser un buen reclutador de empresas«.