Uncategorized

Trabajo Freelance en México

¿Qué es un trabajo Freelance?

El trabajo Freelance es un término que seguramente has escuchado en años recientes, ya que se ha popularizado e implementado en la mayoría de las personas jóvenes. Este se refiere a una nueva forma de trabajo, que va en contra de toda labor convencional que han llevan las organizaciones por décadas.

Pero, ¿por qué se ha adoptado esta nueva forma de trabajo principalmente en los jóvenes?

Motivos del porque los jóvenes deciden ser Freelancer

Son distintos los motivos por los que deciden ser Freelancer, y aquí tenemos algunos que han sido el factor por el que los jóvenes toman la decisión de implementar esta nueva forma de trabajo.

trabajo freelance
– Salario Mínimo

En México, el salario promedio para un licenciado recién egresado de la carrera ronda entre los $8,000 pesos mensuales, lo que es equivalente a $49.23 por hora. Esto puede ser menos contando las deducciones e impuestos en la nómina de cada trabajador. Desgraciadamente, este salario no te permite tener una libertad financiera que cualquier persona desea, ya que muchos profesionales que tomaron la decisión de estudiar una licenciatura, pensaron en tener una mejor calidad de vida.

Al tener un trabajo freelancer podrás incrementar tus ingresos y todo lo que generes será únicamente para ti.

– Proceso de encontrar trabajo después de egresar

Algunas encuestas hechas por recién egresados reflejan que sólo el 53% consideró fácil conseguir un empleo después de graduarse. Para muchos otros es un proceso complicado, ya que no logran conseguir un empleo de inmediato, y pueden pasar muchos meses para esto. Otros no consiguen empleos relacionados con lo que estudiaron, y entran a trabajar en otros sectores. 

trabajo freelance

Una de las complicaciones de esto es que las empresas requieren de personas con experiencia y que hayan estado en un puesto similar. Considerando que solo el 41% de los egresados comenzó a trabajar antes o durante sus estudios universitarios, y no precisamente en el sector de su carrera, se complica más el hecho de que los contraten para el área. 

Nuevo estilo de vida

 Algo que define tener un trabajo como freelancer es tener un nuevo estilo de vida, ya que no cuentas con un horario de trabajo establecido ni trabajas para alguien más. Esto quiere decir que eres el responsable de tu tiempo y productividad. 

Si emprendiste  el camino de ser freelancer y te ha ido bien, puedes tener muchos beneficios, como libertades que un trabajo normal no te brindaría, por ejemplo, poder organizar tus horarios y actividades, trabajar desde donde quieras, viajar sin dejar de generar ingresos, decidir con quién trabajar y de qué forma hacerlo. 

Plataformas digitales en las que puedes publicar tu trabajo como Freelance en México

Afortunadamente en la actualidad existen plataformas que se dedican a apoyar al mercado de los trabajadores freelancer, brindándoles un espacio que les permita ofrecer sus servicios de forma remota, en donde crea un vínculo con el freelancer y el cliente. 

Dichas plataformas se encuentran diseñadas especialmente para ofrecer servicios, enfocadas en distintas áreas, cómo diseño gráfico, diseño web, publicidad y mercadotecnia, traducción y redacción, asesorías empresariales, contabilidad, edición de fotografía y video, entre muchas otras especialidades. 

A continuación te mencionaremos algunas plataformas enfocadas en freelancers de México, y cómo puedes comenzar a ofrecer tus servicios por medio de estas. 

1. Trabajin.com

Trabajin es la plataforma ideal para dar a conocer tus trabajos como freelancer, y se enfoca especialmente en ofrecer este sitio a personas de habla hispana, ya sea que se ubiquen en México o cualquier parte de Latinoamérica.

trabajo freelance

Trabajin tiene una modalidad de uso muy sencilla, desde crear una cuenta, hasta la forma de subir las propuestas de trabajo. Tendrás la libertad de ofrecer tus servicios por categorías, dependiendo de la cantidad y trabajo que cuente cada uno de ellos. Estas se dividen en tres, puedes brindar tu servicio con el plan “básico”, “Estándar” o si requiere de más elaboración lo puedes ubicar en el plan “Advance”. Cada plan tendrá un precio distinto, adaptado a las categorías. 

Desde tu perfil de Trabajin podrán visualizar todas las propuestas que tienes activas en la plataforma, una pequeña descripción sobre ti y tu experiencia profesional, habilidades, y los idiomas que hablas.

Dentro de cada propuesta que elabores en Trabajin, los clientes podrán visualizar principalmente imágenes referentes al proyecto (preferentemente que pertenezca a un proyecto que hayas elaborado anteriormente), una tabla en la que podrán comparar los paquetes que ofrecen, los precios correspondientes a cada paquete y por último la descripción, en donde explicaras más a fondo en qué consiste cada paquete y el servicio en general. 

2. Workana

Workana es otra plataforma que se dirige al mercado de freelance que se encuentra en latinoamerica. Comenzó en 2012 y en la actualidad cuenta con más de 600 mil emprendedores y empresas que buscan desarrollar sus proyectos, y alrededor de 3 millones de freelancers que pueden trabajar en dichos proyectos y desarrollándose profesionalmente. 

La modalidad de esta plataforma se enfoca en que los clientes publiquen sus ideas acerca de los proyectos que deseen llevar a cabo. El cliente especifica que  tipo de profesional necesita y el presupuesto con el que cuenta. 

Después de esto, comenzará a recibir propuestas de diferentes freelancer capaces de cumplir con la actividad o el proyecto publicado. 

Si eres freelancer y quieres comenzar a trabajar por medio de esta plataforma, primero deberás de crear un perfil, donde descubrirás tus habilidades, tu área de especialidad y publicar un portafolio de tus trabajos. 

Después de haber creado y configurado tu perfil, podrás comenzar a buscar proyectos publicados por distintas empresas. Elige el proyecto que mejor se adecue a tus habilidades y al valor monetario de tus servicios, aunque el precio puede negociarse con el cliente en caso de ser necesario.

3. Utilizar plataformas de e-commerce para vender productos físicos o digitales

El e-commerce ha tenido un valor económico enorme en México, ya que logró alcanzar un valor de 315,000 millones de pesos, obteniendo un crecimiento del 81% a comparación del 2019.

Estos números marcan lo enorme que va escalando el mercado de las compras en línea, y una forma de aprovechar esto podría ser comenzando una nueva tienda en línea, donde puedas ofrecer tus productos, ya sea en formato digital o enviando productos utilizando la técnica dropshipping.

Estas son algunas plataformas que puedes utilizar para abrir tu tienda y comenzar a ofrecer tus productos en línea.

– Etsy

Etsy es una plataforma en la que puedes subir tus artículos o diseños, presentados de una forma personalizada. Este sitio fue hecho por y para la comunidad creativa, que le gusta crear y ofrecer productos hechos por ellos mismos. 

Como freelancer podrías aprovechar esta plataforma de e-commerce para ofrecer trabajo de diseños personalizados para distintas ocasiones, ya sea cumpleaños, bodas, bautizos, graduaciones, etc. 

En Etsy tienes la opción de poner tus artículos en formato digital, esto quiere decir que no tendrás que preocuparte por el envío de forma física. Etsy brinda una gran oportunidad y herramientas para comenzar tu negocio en línea. 

– Amazon

Todos conocemos sobre Amazon, y el nivel de empresa que es, y es posible que pertenezcas a este y comiences a abrir tu tienda en línea por medio de esta plataforma. 

Es perfecto para distribuidores o dueños de una marca. Los distribuidores ofrecen productos de otras marcas y los ofrecen en sus tiendas, y los dueños de marca son aquellos que fabrican sus propios productos y ofrecen a sus compradores una selección única. Tú eliges qué tipo de vendedor ser. 
Si quieres comenzar  a abrir tu tienda en Amazon haz clic aquí.

– Marketplace

Marketplace de Facebook es una nueva forma de vender tus artículos, ya sea nuevos o de segunda mano, dentro de tu comunidad o ciudad. Además de que se vincula directamente a tu perfil de Facebook. 

Para vender un artículo desde Marketplace solo debes indicar el icono de una casa que se encuentra en la sección de noticias, de lado izquierdo.

Los desafíos de ser Freelancer

Cada trabajo tiene sus desafíos y es cuestión de cada persona el saber afrontar retos y aprender de los errores que se pueden llegar a cometer. Si eres nuevo en el mundo freelance, deberás llegar a cometer errores y al principio podría ser difícil adaptarse y aprender a ser autosuficiente. Para eso deberás pulir ciertas habilidades, que te ayudarán a avanzar en esta nueva forma de trabajo. 

Generar confianza

Uno de los puntos más importantes, es que debes generar confianza en las personas al momento de ofrecer tus servicios o productos, ya que de esto dependerá cerrar o no un proceso de venta. Lamentablemente existen personas que se aprovechan de otras y no cumplen completamente con algún trabajo que se les ha sido remunerado o simplemente no lo entregan. Esto ha causado que muchas personas decidan no entablar relaciones comerciales con personas a las que no conocen y se les complica generar ese vínculo de confianza. 

Pero esto no quiere decir que no puedas lograr conseguir clientes. Hay ciertos puntos que deberás evitar si quieres hacer un vínculo de confianza con un posible cliente. 

1. No intentes demostrar que eres el mejor

Hay mucho de qué hablar respecto a este tema, y es algo que muchas marcas hacen énfasis “como líderes en el sector”, “número uno en ventas”, “somos los mejores en esto”, pero esto, desafortunadamente, puede generar desconfianza.

Está bien que reconozcas tu conocimiento y obtengas mérito por eso, pero no quieras venderte como el mejor, ya que existen miles o millones que hagan lo mismo que tú. Lo mejor que puedes hacer es planear bien una estrategia de valor, donde muestres tu propia autenticidad y diferenciador sin alardear sobre algo. Esto puede generar mucha más confianza y crear mejores vínculos con los clientes.

2. Mantener una buena comunicación con tu cliente

Mantener ese contacto y comunicación con tu cliente es clave para generar confianza. No me refiero a que debas hablar con ellos a toda hora en el día, pero una buena forma sería proporcionarle cada detalle y avance del proyecto o responder todas las preguntas o dudas que lleguen a surgir. Siempre debe existir respeto entre ambas partes.

3. Empatizar con tus clientes

Esto debería ser un valor que las personas deberían aplicar más, y sobre todo si tiene algún negocio y tratan con las personas día a día. La empatía es un factor clave para generar confianza en los demás y también aprecio. 

Si tienes la oportunidad de ayudar y mostrar apoyo a un cliente al que le surgió un inconveniente y pasa por un problema, analiza la situación por la que está pasando y ponte a pensar en qué harías en su lugar y que te gustaría que hicieran por ti si estuvieras pasando por eso. Esto además de que te hará sentir bien, demostrarás que eres una buena persona, proyectándolo a los demás, y logrando establecer relaciones con tus clientes, basadas en la comunicación y confianza.

Definir el valor de tu trabajo

En este sentido el “valor” de tu trabajo nos referimos a términos monetarios. Para muchos freelancers que van comenzando no tienen idea de cómo definir los precios de sus servicios y el costo que esto les genera. Este hecho puede resultar en un problema mayor, al grado de afectar a terceros, ya que devalúan el trabajo de los demás. En el aspecto económico, el bajar el valor de un servicio, indica al cliente o posible comprador que ese es su valor real, y aquellos que tienen un precio adecuado en el mismo servicio, se verán obligados a bajar su precio, aunque esto no lo amerite. 

Si quieres definir correctamente el valor monetario de tus servicios, es importante que hagas una valoración de lo que inviertes en llevar a cabo ese servicio, ya sea el tiempo, herramientas, suscripciones de algunos sistemas o cursos en los que hayas invertido. Otro aspecto importante que debes considerar es el investigar los precios que ofrece la competencia y crear un rango, en donde definas cuál es el que más se ajusta a lo que ofreces.

Gracias por leer este artículo! Te recomendamos: «Trabajos Freelance: ¿Qué son y como implementarlos?«