Uncategorized

Que no decir en una entrevista de trabajo

Puede que hayas tenido entrevista de trabajo y esta no haya terminado como lo esperabas, sin haber recibido una llamada previa, lo que quizás te haya bajado el ánimo porque tenías una esperanza de que el puesto sería tuyo.

La realidad es que la gran mayoría de los que asisten a una entrevista de trabajo, no logran conseguir el puesto, y esto puede llegar a pasar con más de una entrevista. Pero como sabemos, de los errores se puede aprender y no llegar a repetirlos. 

Si sigues en tu búsqueda de un empleo estable y quieres mostrar todo tu potencial y habilidades para un puesto, tienes que estar preparado, y también, evitar decir comentarios y hacer ciertas cosas que pueden hacerte ver mal ante el entrevistador. 

Continúa leyendo este artículo sabes que no decir en una entrevista de trabajo y aumentar tus posibilidades de ser contratado. 

Cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo

1. No hables mal de tus trabajos anteriores

En la mayoría de las entrevistas de trabajo harán preguntas respecto a cuáles fueron las causas por las que dejaste tu trabajo anterior. Esto es válido y puede entenderse ya que la empresa pretende conocer acerca de cómo eran tus relaciones laborales pasadas y el comportamiento con el que abordas cierto tema. 


Explica la situación de tu despido o renuncia (cual sea el caso) pero aborda el tema de una forma calmada y respetuosa. No es necesario dar una explicación detallada, simplemente comentarlo de forma natural, pero sin hablar mal de tus jefes anteriores o compañeros de trabajo. 

2. No mientas

Mentir en una entrevista de trabajo puede salirse de control y puede perjudicarte más de lo que piensas. Si mientes sobre tu vida profesional, por ejemplo, mintiendo respecto a conocer temas que pueden ser esenciales para la empresa, puede llevarte a tener grandes problemas, incluso hablando en términos legales. No cometas estos errores y siempre sé honesto sobre tu experiencia laboral o conocimientos.

mentir en una entrevista de trabajo

3. Decir cosas o hacer preguntas fuera de contexto

Quizás esto se entienda por sí solo, pero es necesario indicarlo. Una entrevista de trabajo se debe llevar a cabo de una forma profesional y muchas siguen un formato con una serie de preguntas pre establecidas. 

No intentes sacar platica al entrevistador sobre aspectos que no tengan que ver con el puesto laboral o tu propósito ahí, a menos que el tema surja el tema por parte del reclutador y no tengas problema en hablar respecto a eso. 

4. No preguntes por el salario hasta que el entrevistador hable primero del tema

Aunque el sueldo es quizás el principal factor por el que estás en busca de empleo, no es lo primero en lo que debes mostrar interés, o aún peor, preguntar en una entrevista de trabajo. 

Los reclutadores de las empresas pueden tener un conflicto con este tema, aunque es comprensible que se requiere mencionar ya que mucho de eso dependerá en tu interés por el puesto, es mejor que esperes a que el entrevistador hable del tema salarial. 

Ojo, no estamos diciendo que no tomes en cuenta el sueldo, si no que permitas que la otra parte lo mencione primero. En  caso de que hayas sido contratada y aun no te hayan mencionado dicho sueldo, es momento de hablar sobre ese tema. No firmes ningún contrato o proporciones tus documentos, hasta que conozcas todos los aspectos

Otros aspectos que no debes hacer al presentarte en una entrevista de trabajo

1. Llegar tarde

La puntualidad habla mucho de una persona y más si es al presentarse en una entrevista laboral. Esto refleja un nivel de responsabilidad e interés en quien realiza esta acción, sin embargo, hay quienes llegan mucho tiempo antes de lo esperado en una entrevista de trabajo. 

Alguien una vez me dijo “llegar muy temprano también es ser impuntual”, y creo que en parte tiene razón, ya que el llegar temprano puede malinterpretarse y el entrevistador puede llegar a sentirse presionado. Lo mejor que podrías hacer sería llegar 10 o 5 minutos antes a tu entrevista.

2. No vestirte adecuadamente

La vestimenta y presentación  puede ser la clave para sentir confianza y seguridad en una entrevista de trabajo, y es uno de los aspectos que más se toman en cuanto al momento de asistir a una. 

No es necesario ir de gala con traje o vestido despampanante a tu entrevista, pero utiliza prendas que reflejen una imagen fiable y transmitan profesionalismo. Es importante aclarar que la vestimenta y como te presentes debe ser acorde al área que estés postulando, ya que una persona que estudió arte y quiere entrar a un estudio relacionado, no llevará puesta la misma vestimenta que un contador. 

3. No utilices tu celular

Tan simple como eso, no utilices tu celular cuando estés teniendo la entrevista con el reclutador o respondas mensajes o llamadas. Esto indica una falta de respeto y falta de interés en la otra persona, y también refleja poco profesionalismo. 

Procura poner tu celular en silencio o apagado antes de entrar a una entrevista.

Cómo ser un buen candidato y tener mayores posibilidad de quedarte con el puesto

Los candidatos seleccionados en las entrevistas pueden tener puntos clave a su favor que probablemente otras personas no demostraron, y que eran indispensable para cumplir con el perfil o simplemente lograron convencer que eran la mejor opción para dicho puesto. La preparación y como te desenvuelvas en la entrevista lo es todo para los reclutadores. 

A continuación te mencionaremos algunos puntos referentes a las acciones que definen a un buen candidato:

1. Repasar tu perfil profesional y haber tenido una preparación previa

Expresar y reflejar conocimiento en tu área profesional hablará muy bien de ti. Esto refleja que el candidato es una persona preparada y que aprende constantemente sobre ciertos temas dentro de su área de especialidad. Puede que en su CV indique una buena experiencia laboral y quizás reconocimientos o cursos en los que haya tenido participación. 

Es un candidato que se destaca por la forma de expresarse y conocimientos/habilidades/experiencias que son factores importantes en el desempeño del puesto.

2. Demostrar seguridad en ti mismo/a

La seguridad que demuestres se verá reflejada en tu entrevistador y en las personas con las que tengas contacto dentro de la empresa a la que quieras ingresar. La seguridad puede verse reflejada de distintas maneras, por ejemplo, teniendo una buena postura, hablando de forma tranquila pero firme, controlar tu respiración y mantener contacto visual.

3. Generar confianza

La confianza y seguridad pueden ir de la mano, pero la confianza depende por completo del receptor. Tu seguridad y expresiones pueden ser un factor clave para generar confianza en el entrevistador, sin embargo, no se puede ganar la confianza de todos tan fácilmente. 

Lo  que puedes hacer para verte una persona de confianza es demostrando tu seguridad (en referencia al punto mencionado anteriormente), mostrar una sonrisa sutil, ser tu mismo/a y siempre hablar con honestidad.

confianza en una entrevista de trabajo

Cómo responder a las preguntas clave de un entrevistador

Estas son algunas preguntas que consideran hacer los reclutadores al momento de una entrevista, y pueden ir de lo más general a lo más específico, pero cada una tiene un objetivo y se toma en cuenta para decidir quién es el candidato más idóneo para el puesto. 

Es muy probable que te realicen estas preguntas en una entrevista, y lo mejor es estar preparado para saberlas responder de manera concisa y correcta. Por ese motivo indicaremos cuales son algunas de las preguntas clave, para que puedas ensayar una respuesta adecuada en cada una de ellas y utilizarlas en tu próxima entrevista.

Estas preguntas pueden dividirse por secciones y abarcan aspectos de tu vida personal como profesional. Veamos cómo se estructuran:

– Preguntas rompehielo

Estas preguntas consisten en obtener información enfocada a tus intereses y personalidad, así como tu forma de pensar y algunos aspectos profesionales, preguntas como;

Hablame de ti – En esta pregunta se refiere más a cómo te consideras en cuanto a lo profesional y a tu perfil laboral. Evita compartir información personal, enfócate en mostrar cuáles son tus puntos fuertes en tu área de especialidad.

Hobbies y metas de vida – Si te pregunta respecto a lo que te gusta hacer en tu tiempo libre puedes responder libremente y con sinceridad sobre lo que disfrutas hacer. Al preguntarte sobre tus metas en la vida podrán evaluar tus prioridades y ambiciones, lo cual refleja mucho de tu personalidad.

Conocimientos sobre la empresa e interés en el puesto – Estas preguntas van en torno a la organización, a tus conocimientos sobre ella y como indica, porque piensas que eres apto para el  puesto que ofrecen. A estas preguntas deberás responder de manera objetiva y honesta. Te recomendamos analizar la empresa (conocer giro, historia, misión, visión, valores, productos o servicios, etc) por medio de su sitio web o redes sociales. Demuestra tu interés en esos aspectos de la empresa y basa tu interés en ello.

– Preguntas incómodas

A lo que quieren llegar con este tipo de preguntas es conocer sobre tu experiencia laboral pasada y si hubo conflictos o cómo fue tu desempeño como empleado en tus anteriores puestos. 

Motivo por el que dejaste tu puesto anterior / Motivo por cambio de empleo – Recuerda el punto mencionado respecto a hablar mal de tu trabajo anterior, y mejor responde estas preguntas enfocandote en lo aprendido en tu anterior empleo y enfócate en tus metas de crecimiento y cómo lograrás hacerlo en el puesto solicitado. 

Historial financiero – Algunos entrevistados hacen preguntas respecto a temas de dinero, cómo si cuentas con alguna deuda y como manejas tus finanzas o administras tu dinero. Explica un poco sobre cómo administrar tus finanzas y si tienes deudas, cuales son y por qué motivo las tienes.

– Preguntas díficiles

Cómo sobrellevas los errores o dificultades en tu vida profesional / Trabajo bajo presión – Todas las personas cometemos errores en un punto de nuestra vida profesional, lo que realmente importa es cómo los confrontas y la manera en que los solucionas.

Tomarán mucho en cuenta estos últimos aspectos, ya que definen tu personalidad ante los problemas y la inteligencia y acciones que realices para solucionarlos. Las preguntas hechas respecto al trabajo bajo presión también se enfocan en conocer tu inteligencia emocional y cómo manejas las situaciones de las que no tienes total control. 

Respecto al salario – Recuerda que debes esperar a que el entrevistador hable primero sobre el tema del salario. Tus percepciones salariales son importantes, pero deben ser claras y tener un fundamento, no solo consideres una cifra al azar. Toma en cuenta tus conocimientos y experiencia, sobre el sueldo que tenías anteriormente, pero no te cierres a la idea de un solo sueldo, ya que puedes negociarlo de alguna forma. No olvides tomar en cuenta beneficios de trabajados como prestaciones, bonos, etc.

Aunque los entrevistadores lleven cierto papel de autoridad cuando te encuentres dentro del proceso de selección, no permitas que hagan cierto tipo de preguntas que denigren tu autoestima o integridad. Preguntas cómo ¿Estás embarazada?, ¿Tienes tatuajes?, ¿Qué religión practicas?, ¿Cuál es tu orientación sexual? o ¿Cuál es tu peso? por mencionar algunas, son preguntas sobre temas que debes negarte a responder y hablar en caso de que así lo desees, ya que eso no define tus capacidades profesionales.  

¿Cómo puedo encontrar un trabajo que se adapte a mi?

– Ferias de trabajo

Es una forma de crear contactos y conocer las oportunidades laborales que existen actualmente en el mercado  profesional. Estas ferias se llevan a cabo por medio de instalaciones de stands de distintas empresas con diferentes giros, y en cada uno de estos  se encuentran reclutadores dispuestos a brindar información y responder preguntas respecto a las vacantes disponibles. Es un buen lugar para buscar un puesto adecuado a tu perfil y obtener entrevistas de trabajo con una gran oportunidad de contratación. 

ferias de empleo
887680492

– Portales de trabajo en Internet

Internet se ha convertido en el medio más utilizado para búsquedas de empleo, y esto debido al surgimiento de las plataformas que se dedican a perfilar candidatos para empresas que se encuentran buscando personal dentro de dichas plataformas. Esto ha convertido al proceso de selección de personal como a la búsqueda de empleo en un medio más eficaz y controlado. 

Algunas de las plataformas más populares que se utilizan actualmente para la búsqueda de empleo son: 

  1. OCCMundial
  2. LinkedIn 
  3. empleonuevo 
  4. Indeed

– Decidir emprender/Ser freelancer

Emprender siempre está al alcance de todos, pero no es sencillo y toma tiempo el poder adaptarte a esa forma de trabajo, pero si tienes determinación y llevas a cabo un buen plan de negocios, es posible conseguir el éxito. 

En cambio, existen más opciones para generar ingresos, dedicándote a tu área de especialidad, sin tener un horario establecido y con libertad de administrar tu tiempo y trabajo, y a eso se le llama ser “Freelancer”.

Si te interesa conocer más respecto a estos temas puedes leer los artículos “Trabajos Freelance: ¿Qué son y cómo implementarlos?” o “Trabajo Freelance en México

Te dejamos un portal que puede ayudarte a crecer y desempeñarse en el ámbito de freelancer:

Trabajin

Plataforma creada para freelancers que se encuentran en toda latinoamérica, que buscan un espacio para ofrecer sus servicios en distintas áreas como: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad y Mercadotecnia, Diseño Arquitectónico e Industrial, Traducción y Redacción, Foto, Audio y Video, Asesoría Empresarial y cada una de estas categorías integra muchos servicios más. 

trabajo freelancer

¡Gracias por leer nuestro artículo! Te recomendamos leer «Fui a una entrevista de trabajo y no me han llamado«