Uncategorized

Fui a una entrevista de trabajo y no me han llamado

Presentarse a una entrevista de trabajo es un reto como tal, ya que debes presentarte con  todos tus conocimientos y habilidades en el área a la cual te estás postulando. 

Sin embargo, existen muchos aspectos que son clave para poder conseguir un empleo (aunque ciertos empleos son más sencillos de conseguir que otros) debes considerar que situaciones pueden ser las que aún no te llamen la entrevista que trabajo que tuviste. 

¿Cuál pudo haber sido el motivo por el que no te llamaron después de una entrevista de trabajo?

Las entrevistas de trabajo cuentan con un proceso y depende del puesto que apliques, puede variar más la decisión por parte de los encargados de dicha organización.

Este proceso es llamado como “Proceso de Selección” por el departamento de Recursos Humanos, que en su mayoría son los encargados de acompañarte en todo tu proceso de selección y contratación. 

Este proceso conlleva una serie de pasos, con el que tú como aspirante a la empresa, estás siendo parte. Ellos deberán analizar tu perfil como candidato al puesto, donde definirán cuáles son las cualidades que mejor encajen con el puesto, así como la experiencia de tus anteriores áreas laborales entre otros factores. 

Muchas organizaciones tienen un proceso de selección más rígido, ya que llevan a cabo distintas evaluaciones para medir la capacidad de los candidatos en distintas áreas, ya sea de lógica, conocimientos, psicometría y honestidad. Una vez realizadas estas evaluaciones, puede que sea un poco tardado el comunicarse con un candidato, ya que deben analizar muchos aspectos. 

Recomendaciones para cuando no te llamen después de una entrevista de trabajo

Vas saliendo de una entrevista de trabajo, en donde todo fue perfecto, hablaste con seguridad y mostraste tu mejor actitud. El entrevistador parecía muy atento en ti y parecía muy interesado en tu perfil. Te gusta el ambiente y la trayectoria de la empresa, así como las funciones que desempeñamos en el puesto.

Al final de la entrevista te indicaron que se pondrían en contacto contigo, y esperas con ansías una respuesta. Pero pasan días o incluso semanas, y aún no recibes ninguna llamada con noticias sobre tu proceso. 

entrevista de trabajo

Aunque un proceso de selección conlleva tiempo, como te mencionamos en el punto anterior, quieres estar seguro cuales son los motivos por los que no te han llamado. 

Puedes considerar repasar los siguientes aspectos de la entrevista:

  • Si llegaste a la hora acordada a la entrevista. 
  • Llegaste con una vestimenta  presentable acorde al puesto de trabajo solicitado. 
  • Fuiste claro con tus ideas, te expresaste claramente y con honestidad. 
  • Investigar previamente sobre la empresa, ya sea conociendo su giro y servicios o productos. 
  • Respondiste adecuadamente a las preguntas que te realizaron. 
  • Hablaste sobre tus habilidades y demostraste cómo estas pueden encajar en el puesto. 
  • Cuidaste tu lenguaje corporal y verbal. 
  • Mostraste interés y motivación.

Posibles motivos por los que no te han llamado

Estos motivos pueden ser debido a que:

  • El encargado del proceso de selección no ha podido llamarte debido a una gran cantidad de trabajo. 
  • Eligieron a un candidato que encaja mejor con el puesto de trabajo. 
  • Quizás seas de los candidatos finalistas que más destacaron y están siendo analizados los perfiles para tomar una decisión. 
  • El proceso de reclutamiento se pausó o aún no ha finalizado.
  • Puede que hayan perdido tu contacto y les sea imposible comunicarse.

Qué puedes hacer ante la situación:

  • Contacta a la empresa (reclutador): Si ha pasado mucho tiempo desde tu entrevista de trabajo, puedes escribir un correo electrónico al reclutador para que pueda brindarte un status de tu proceso de selección.

Qué hacer ante un rechazo laboral

Adentrarse en el campo laboral y la búsqueda de trabajo siempre será algo complicado y  conlleva mucha inversión de tiempo y esfuerzo. Además puede que te topes con  obstáculos los cuales te puedan impedir seguir en el proceso de selección de una empresa. 

Pero no es el fin de tu carrera profesional, ya que la mayoría de los que buscan un empleo formal y estable pasan por las mismas situaciones, pero tarde o temprano llega el trabajo con el puesto indicado para cada persona.

Si eres consciente de cuáles fueron los aspectos por los que no te contrataron anteriormente (poca experiencia en un área, falta de conocimiento de un programa, llegaste tarde a una entrevista, etc.) puedes tomar esos puntos y tratar de mejorarlos.

Puedes elaborar cursos sobre algún tema o programa del que no te sientas muy preparada o sólo te haga falta práctica, también puedes investigar más sobre tus áreas de especialidad y definir lo que te gusta hacer (conocerte más en el aspecto profesional) o también puedes mejorar tu Currículum.  

Continua con tu búsqueda de empleo

Hoy en día hay muchas plataformas en línea que ofrecen miles de ofertas de empleos al día, en donde puedes abrir una cuenta como aspirante y la misma plataforma evalúa tu perfil para sugerirte los puestos que más se adapten a ti. 

Son muchas las empresas que encuentran candidatos por medio de estas plataformas, las cuales se dedican distintos giros y se encuentran en distintas áreas del país. 

entrevista de trabajo

Puede que ya las conozcas o hayas utilizado una en específico, pero mientras más registros llenes, tendrás más oportunidades de encontrar un perfil adecuado a ti, y habrán más oportunidades de demostrar tus capacidades en el puesto al que te estás postulando. 

Algunas plataformas que te recomendamos usar para la búsqueda de empleo son:

– CompuTrabajo

Esta plataforma de empleo tiene presencia en 19 países de Latinoamérica y de las que cuenta con más presencia en distintos países como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Lo que busca CompuTrabajo es «Ofrecer soluciones innovadoras para la gestión del talento y la digitalización del reclutamiento.» Se fundó desde 1999 en Edimburgo, Escocia, y en la actualidad cuenta con más de 127 millones de visitas al mes.

– Indeed

Lo que hace diferente a Indeed de las demás plataformas, es que es un metabuscador de empleo, eso quiere decir que agrupa ofertas de trabajo de distintos portales web dentro de tu plataforma. Así es como Indeed logra ofrecer un gran número de ofertas laborales y brindándote la posibilidad de encontrar una mayor cantidad de resultados que se adecuen a tu perfil profesional.

– OCCMundial

OCCMundial puede referirse a Online Career y es la bolsa de trabajo más grande de México. Es una plataforma que brinda herramientas para que crezca en el ámbito profesional y también en el aspecto de la educación (donde te permite realizar una licenciatura por medio de OCCEducación). Existen millones de usuarios activos que ingresan diario a esta plataforma, así como empresas para dar a conocer sus vacantes. 

– LinkedIn

LinkedIn es una red social enfocada para aquellos profesionistas que quieren compartir sus experiencias laborales y comunidades en este ámbito. Dentro de esta red existe una plataforma en la que puedes ingresar a una bolsa de trabajo desde tu perfil de LinkedIn. 

Debes ingresar desde un icono de portafolio que se encuentra en el banner superior de tu red.  Podrás observar distintas propuestas de empleo cerca de tu ubicación geográfica y también utilizas los filtros para que las ofertas de empleo sean más específicas a tu perfil laboral.

Otros portales:

  • Portal de empleo
  • Bumeran
  • Google empleos

Consejos antes de presentarte a tu próxima entrevista de trabajo

Estos tips te pueden servir para aplicarlos en tu próxima entrevista, puede que te ayuden a tener mayor oportunidad de obtener el puesto al que estás aplicando. 

  • Investiga sobre la empresa a la que te estás postulando: Puedes realizar una búsqueda en internet, consultar su sitio web o redes sociales. Aprende sobre su giro, historia y los servicios o productos que brinden.
  • Conoce bien cuál es la descripción de puesto y actividades que deberás realizar en la vacante. Esta debe estar descrita en el anuncio de empleo, y si no es así, pregúntale a tu entrevistador (pero antes debes revisar bien que no haya una descripción de puesto previa).
  • Vístete de manera adecuada para el puesto al que estás aspirando, ya que la vestimenta que utilices refleja mucho sobre tu personalidad. 

Lee: “Outfits para una entrevista de Trabajo” para conocer más sobre este consejo.

  • Cuida tu lenguaje corporal: Mantén una postura firme, pero relajada. Sonríe de forma cautelosa y siempre muestra respeto y amabilidad.

Adopta una nueva forma de generar ingresos

mpleo fijo no te sirvio, puedes explorar distintas opciones las cuales pueden ayudarte a crecer en el aspecto profesional, brindándote más experiencia y conocimientos en distintas áreas. 

Te preguntarás, ¿de qué manera puedo hacer eso si no estoy en una empresa que me brinde ese conocimiento y herramientas? Pues, no lo necesitas del todo y si cuentas con conocimientos de un área, desempeño en lo que te apasiona y ganas de trabajar, puedes llegar a trabajar por tu cuenta.

Lo que necesitas es buscar trabajos de forma remota o comenzar tu carrera como Freelancer.


Si quieres conocer más sobre este tema puedes leer “Trabajos Freelance: ¿Qué son y cómo implementarlos?

Puedes desempeñarte como Freelancers por medio de distintas plataformas en línea las cuales te brindan las herramientas y el espacio para darte a conocer. 

Estas son algunas plataformas para publicar tus servicios como Freelancer:

– Trabajin.com

Trabajin es un sitio que se dedica a ofrecer un espacio a los freelancers y a clientes que requieren de distintos servicios en aspectos digitales, ya sea diseño, desarrollo web, planes de arquitectura, redacción y traducción, publicidad y campañas digitales, asesorías empresariales, entre muchas otras opciones. 

entrevista de trabajo

Es muy sencillo comenzar, solo necesitas registrarte, llenar los datos del perfil y comenzar a crear propuestas para los servicios que quieres ofrecer. 

– Fiverr

Fiverr es una de las plataformas más utilizadas por freelancer y PyMEs para conseguir profesionales en distintas áreas, cómo:

  • Desarrollo web, móvil y de software
  • Redacción y traducción
  • Diseño y creatividad
  • Consultoría Música y audio
  • Contabilidad
  • Asesoría legal
  • Entretenimiento y diversión 
  • Servicio al cliente
  • Producción, animación y edición de video.

– Upwork

Upwork cuenta con alrededor de 4 millones de clientes, ofreciendo una gran variedad de servicios como las otras plataformas ya mencionadas. Pero en esta plataforma es el cliente quien publica su trabajo y compiten entre los freelancers con la mejor propuesta y presupuesto para que sean contratados.

Otras opciones que puedes considerar hacer es iniciar tu propia tienda de venta de productos. Puedes vender  por distintos sitios de Internet, como plataforma de e-commerce o redes sociales, y las posibilidades de tener éxito en tu negocio pueden ser muy altas y beneficiosas para ti. 

Si te gusta crear productos personalizados o de artesanías el lugar perfecto sería abrir tu tienda por medio de Etsy, por otro lado, si te atrae más adquirir productos ya hechos y ser un intermediario de estos, podrías vender tus artículos por las plataformas de Amazon o Mercado Libre. Por último, si te gustaría distribuir tus productos en zonas cercanas a la tuya y darte a conocer en tu localidad, puedes utilizar las redes sociales, como el MarketPlace de Facebook o tienda de Instagram. 

Como se mencionó al comienzo de este artículo, emprender la búsqueda de un trabajo no es sencillo, ya que conlleva tiempo, esfuerzo y superar los rechazos de aquellos puestos de trabajo que te prometieron  muchas cosas y por las que llegaste a estar entusiasmado.

Pero se debe aprender de aquellas situaciones y esforzarte más en el siguiente paso, mejorando tus habilidades, aprendiendo sobre nuevos temas y actualizandote en otros. Tomar cursos de un tema que te interese, reforzar un nuevo idioma o aprenderlo, y sobre todo no rendirse en este proceso, porque siempre habrá algo adecuado para cada persona. 

¡Muchas gracias por leer nuestro artículo!

Si quieres seguir leyendo te recomendamos: “Empleos más solicitados en México 2021