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Como ser un buen reclutador de empresas

Un reclutador es aquel profesionista que se encarga de contratar al personal adecuado para desempeñar un cargo dentro de una organización.  Puede sonar como una tarea fácil, pero lleva todo un proceso detrás y estos deben ser capaces de detectar cual es el mejor candidato para la vacante. 

Si eres reclutador o esperas llegar a serlo, en este artículo te vamos a mostrar cuales son las funciones que hace un reclutador, así como las características y el perfil que debe tener.

Sobre todo conocerás cuales son los puntos claves que hace a un buen reclutador, para que logres poner a prueba tus conocimientos y habilidades.

La importancia de un reclutador en las empresas

Los reclutadores deben conocer bien las funciones y el giro de la empresa para la cual están requiriendo candidatos, y saber identificar perfectamente los perfiles.

No es lo mismo reclutar a un candidato para una maquiladora que desempeñe el puesto de operador de máquina a reclutar un contador que se encargue de llevar la administración de los gastos y declaraciones de impuestos de una organización.

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Además de conocer el perfil y las actividades que desempeña el puesto con vacante, deberá establecer el contacto con las personas que hayan solicitado el puesto y crear todo un proceso de reclutamiento y selección para así determinar quien es el candidato ideal. A continuación se describirán cuales son estas funciones.

En el siguiente punto se van a definir cuales son las funciones específicas que debe realizar un reclutador dentro de las organizaciones.

Actividades y tareas específicas que debe realizar un reclutador

  1. Diseñar e implementar estrategias de reclutamiento. 
  2. Conocer los puestos disponibles dentro de la organización, crear un análisis y describir las funciones, requisitos y perfil que se quiere en cada puesto. 
  3. Preparar material de reclutamiento: Ya sea través de diseños, imágenes o cualquier otro elemento de apoyo visual, como fotografías, videos y publicaciones con texto.
  4. Establecer canales de comunicación en donde se darán a conocer las vacantes (bolsas de trabajo, plataformas de trabajo, periódicos, carteles, redes sociales, grupos de trabajo, lonas, etc.) 
  5. Indicar los mejores perfiles del puesto, seleccionando los CV o solicitudes más acertadas al puesto. 
  6. Establecer contacto con los perfiles elegidos, ya sea a través del chat de la plataforma de trabajo, correo electrónico, redes sociales o llamando directamente a su móvil.

A partir de estos puntos, muchas empresas pueden manejarlo de manera diferente, ya que algunas pueden contar con un proceso de selección distintos y filtrar a los candidatos con mayor o menor detalle.

7. Definir la cita para realizar la entrevista de trabajo, definiendo un horario, el lugar de entrevista, etc. 

8. Usar métodos o herramientas de reclutamiento para filtrar candidatos. Muchas empresas utilizan distintos softwares de pruebas psicométricas o de conocimientos para medir ciertos aspectos de los candidatos, así como medir su nivel de honestidad, si ha cometido delitos, etc. 

9. Definir el candidato más idóneo para el puesto, y una vez tomada la decisión, contactarlo para brindarle la noticia de su selección.

10. Una vez incorporados los nuevos empleados, se deberá llevar a cabo un proceso de inducción. Este proceso puede realizarse a través de capacitaciones, recorrido por la empresa, brindar un espacio y equipo de trabajo, proporcionarle algún material que será necesario utilizar (gafete, uniforme, etc.)

Características, perfil y habilidades que debe tener un buen reclutador

Un reclutador debe ser el puente entre el candidato y un puesto dentro de una organización. No solo se trata de contratar a una persona para abarcar el puesto que tiene una empresa, si no, es cuestión de que el candidato realice las funciones de forma adecuada y cumpla con el perfil. 

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Como se mencionó en puntos anteriores, para que un reclutador relacione su trabajo y pueda obtener al mejor candidato, es necesario que conozca el puesto y lo que se necesita en cada vacante. Otras habilidades que se requieren para cumplir bien con la labor de reclutador son:

  • Experiencia en Recursos Humanos: Un reclutador forma parte del departamento de Recursos Humanos de una empresa, además de reclutar a personal, que forman parte del capital humano de una empresa, requiere experiencia dentro de esta área.
  • Habilidades comunicativas: El reclutador debe tener la capacidad de expresar sus ideas y entablar conversaciones adecuadas con los candidatos, ya que parte de su trabajo es realizar entrevistas, establecer una serie de preguntas, y sobre todo crear un ambiente de respeto y cómodo dentro de sus labores.
  • Sentido analítico y crítico: Identificar cuales son las aptitudes, personalidad y capacidades de una persona, requiere de mucho análisis e incluso está ligado en cierta parte a la psicología. 

Tipos de reclutadores

  • Reclutador externo: Estos reclutadores son aquellos que pertenecen a empresas que se dedican a prestar sus servicios a compañías o Pymes que no cuentan con un departamento de Recursos Humanos. Otra forma en la que los reclutadores realizan sus servicios es dándose a conocer por medio de plataformas de freelancers, para prestar sus servicios de búsqueda de talentos, aplicando sus herramientas y conocimientos en el área.
  • Reclutador interno: Estos reclutadores, contrarios a los reclutadores externos, forman parte de una empresa o corporativo, los cuales se encargan de realizar búsquedas de capital humano, para cubrir las vacantes libres de la empresa en la cual trabajan. Estos reclutadores conocen mejor las necesidades de cada puesto, así como la trayectoria y necesidades de la empresa, lo cual puede permitirle tomar una decisión más acertada en cuanto al candidato. 
  • Headhunter: Este tipo de reclutador es un profesional en la búsqueda de talentos. Generalmente se encarga de encontrar y seleccionar a un “talento”, que logre cumplir con un grado mayor de conocimientos y responsabilidad, para ocupar un puesto importante dentro de una organización. Este tipo de reclutador está especializado dentro de esta área y tiene los contactos y herramientas, capaces de ubicar este tipo de talento.

Claves para ser un buen reclutador

Los reclutadores además de experiencia y conocimientos en su ámbito de trabajo, implementan puntos claves, los cuales son esenciales para desempeñar sus labores. Como ya se ha mencionado, el rol del reclutador es indispensable para el buen desarrollo de una empresa, ya que conoce las claves de selección de personal, sabe como llegar a las personas interesadas y permite trazar el camino de un candidato dentro de la empresa, para desempeñar su labor de forma eficiente.

1. Conocer y definir claramente el puesto de trabajo

Este punto es indispensable para el reclutador, ya que al ser quien filtra los perfiles y analiza a los candidatos, busca las características y habilidades que mejor se adapten al puesto de trabajo, así como deberá de explicar todas las actividades y tareas que el candidato tiene que desempeñar. De igual forma, deberá responder todas las dudas de los candidatos.

2. Conocer la trayectoria y filosofía de la empresa

Es necesario que los reclutadores conozcan la trayectoria de la empresa u organización, adoptando sus valores y filosofía empresarial, así como el concepto de su marca. Pero ¿por qué es esto tan importante? Pues bien, al tener en cuenta cuales son los valores que transmite la empresa, la forma y ambiente de trabajo, entre otros detalles, pueden tener un efecto en el encaje en la empresa con determinados candidatos.

3. Saber reconocer las soft skills de los candidatos

Las soft skills son aquellos aspectos de un candidato que no puedes visualizar dentro de su Currículum. Nos referimos a dimensiones de su personalidad, como sus capacidades para definir sus metas y llevarlas a cabo, la forma en que resuelve sus conflictos, su inteligencia emocional o si tiene problemas para comunicarse, conocer cómo lidia con el estrés y cuales son las prioridades dentro de su vida. 

4. Conocer las herramientas de selección más eficaces y saberlas implementar

No solo se pueden filtrar candidatos  a través de una entrevista de trabajo, que bien si tiene cierto grado de importancia dentro del proceso de selección, el utilizar herramientas e implementarlas dentro del proceso permitirá conocer mejor a los candidatos en distintos aspectos y tener una idea más clara de su perfil, actitudes, conocimientos y habilidades. Existen softwares de empresas especializadas en el proceso de selección de personal.

A continuación te presentamos algunos programas que pueden brindar las herramientas necesarias para  agilizar el proceso de reclutamiento y selección, así como identificar al personal más idóneo.

Bizneo:

Bizneo es un software de selección de personal, desarrollado para reclutar, seleccionar y hacer un seguimiento de los candidatos. 

Otro aspecto a recalcar dentro de este sistema, es que puedes gestionar tus ofertas de trabajo para que estas lleguen a más gente a través de distintos portales de Internet, en las cuales se encuentran: Google Jobs, Indeed, LinkedIn y muchos más.

– Altamira Recruiting:

Altamira Recruiting es otro software de reclutamiento, que te permite evaluar y organizar de forma eficiente y personalizada todos los curriculums que son recibidos a diario en las empresas. Esta plataforma cuenta con una base de datos y herramientas que permiten modificarse para hacer búsquedas mucho más específicas en función a lo que las empresas necesitan. 

Además de ayudarte a clasificar curriculums y ahorrar tiempo en el proceso de selección, se puede crear un portal de empleo personalizado para que los candidatos accedan y visualicen las ofertas disponibles.

– Talentia HR Suite:

Este software te permite mantener una administración enfocada en todo lo que se relacione al aspectos de Recursos Humanos. A esto también se le añade llevar el control de las funciones de reclutamiento y selección de candidatos, coordinando un seguimiento completo de todos los pasos que el reclutamiento requiere.

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– Hiring Room:

Como última opción de softwares que te permitan centralizar tus procesos de recursos humanos y reclutamiento, existe Hiring room. Cumple con muchas de las funciones ya mencionadas, pero también tiene otros aspectos que lo diferencian. Puedes publicar las ofertas de trabajo en múltiples portales (redes sociales, fanpages, sitios de empleo, etc) por medio del software. También permite observar el estatus de los candidatos que se encuentren en proceso de selección y personalizar la evaluación de cada uno de estos. 

5. Identificar las vías de acceso a las bolsas de candidatos

Es un error dar por hecho que los candidatos llegarán solos a buscar la vacante disponible y que además esté cumplirá  perfectamente con el perfil de puesto. Un reclutador debe saber llegar a los candidatos, y la forma de hacerlo es conociendo donde estos se encuentran.

Una forma de hacerlo es consultar las plataformas de empleo más populares y publicar las propuestas por esos medios. Otra manera es asistiendo a una feria de empleos de profesionistas que se realiza en centros académicos o de gobierno, colocando un espacio para brindar información sobre las vacantes disponibles y obteniendo prospectos de candidatos para comenzar un proceso de selección

Errores que un reclutador debe evitar

Muchos suelen pensar que en las entrevistas de trabajo quien suele cometer más errores son los candidatos entrevistador, por factores como poca preparación o simplemente no pueden controlar los nervios. Sin embargo, del otro lado, los reclutadores también suelen cometer errores, y estos pueden llegar a causar que un buen candidato decida ya no estar interesado en el puesto de trabajo. Es por eso que te mencionaremos los siguientes errores que debes evitar si eres reclutador.

– Hacer comentarios inadecuados

Dentro de cualquier área o puesto que te encuentres, siempre debe haber un ambiente de respeto entre el personal y el aspirante al puesto. Si un reclutador dice comentarios fuera de lugar o hace preguntas personales al candidato quizás como una forma de romper el hielo, puede generar un impacto negativo, como indignación o molestia en el entrevistado. 

Es importante siempre mantener el profesionalismo y crear un ambiente relajado y de respeto para que ambas partes se encuentren cómodas, evitando malas experiencias.

– Desconocer las actividades y tareas de cada puesto

El reclutador necesita conocer perfectamente las funciones de la vacante requerida y las habilidades que debe tener un candidato para que encaje en el perfil de forma adecuada. Si el candidato no conoce cuales son las funciones que se requieren, no sabrá cual es el candidato más preparado para ocupar el puesto. 

Tomemos lo siguiente como un ejemplo, si el reclutador desconoce que es indispensable que en el puesto tenga experiencia utilizando un programa en específico para edición de videos, y el candidato en cuestión no sabe manejar dicho programa, pero tiene ventajas competitivas en temas relacionados, puede que el reclutador lo elija para ocupar el puesto, desconociendo que no es el más apto ya que desconoce ese detalle. 

Esperemos que te hayan servido todos estos datos y consejos.

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¡Gracias por leer! Te recomendamos nuestro artículo «Que no decir en una entrevista de trabajo«